Blog

MARATHON TRAIL DUNES

Yo creo que os voy a contar una de mis mejores experiencia a nivel deportivo.

Esta carrera a pesar de ser de las mas duras que he corrido, me ha llamado tanto deportivamente como personalmente por varios motivos, el compañerismo, la dureza, la belleza del paisaje...
Desierto Merzouga
He pasado momentos duros al igual que el resto de participantes, el calor reinante desde primeras horas del día, hacia que el rendimiento fuese mucho menor al esperado.
El pulso se disparaba, algo que yo no entendía, los médicos me explicaban el porque, algo que poco mas tarde pude ver con mis propios ojos.
Etapa Reina amaneciendo
Vi a corredores parados en el avituallamiento con 200ppm, para mi era algo que nunca había visto.

Debido a ese calor, la arena se reblandecía y era mas difícil correr por la dunas, algo para mi nuevo y que tuve que aprender muy rápido sino quería sufrir mas de la cuenta.








La típica pregunta es como podemos correr por ese medio, por las dunas, es una pregunta que casi me la hago yo.....jajaja
El correr por ellas es lo mas parecido a surfear una ola, es como flotar sobre el agua pero sin acabarte de hundir, tiene un sonido peculiar que estoy seguro que no se me olvidara y su magia poco a poco te va enamorando sin darte cuenta.

Toda esta aventura comienza el día 9 de mayo a las 3:45am, cuando toca mi despertador.
Dirección a Madrid al aeropuerto de barajas, primer vuelo dirección a Barcelona, escala y rumbo a Fez (Marruecos), visado, cambio de moneda, regateo con taxista y 200km que me llevarían a Midelt, donde hice unos amiguillos a los cuales les ayude un poco, pero aquí no se acaba, me recoge la organización y de nuevo nos esperan algo mas de 200km hasta mi ultimo destino Aerfoud (Hotel-Chergi kasbah), este fue un día duro pero sin saber lo que aun me esperaba. 


La primera etapa discurría por Aerfoud, en
ella tocaríamos todo tipo de terreno,dunas,hamada (es un terreno blando, parecido a las duna, lo odiaba...jjj), terreno pedregoso y técnico....vamos un poco de todo para saber lo que nos esperaba.

La segunda, yo creo que fue de las mas duras, con un principio rápido por zonas de piedras y hamada pero con un final de espanto, cuatro kilómetros de dunas con 45º de temperatura.

La tercera fue la etapa reina, 21 kilómetros de dunas y utilizando la navegación, se podía acortar pero siempre debíamos de pasar por los controles para no ser descalificados, eso aumentaba la dificultad.
Tormenta de arena, etapa 4 (por la tarde)
Adelantaron la salida a las 6:30 de la mañana con 33 grados, podíamos apreciar como salia el sol entre las dunas, esto hacia que por momentos bajáramos el ritmo para poder contemplarlo.
                                               Camello 
En esta etapa debo reconocer que en algún momento sentí miedo, la soledad a la que me enfrentaba no estaba acostumbrado, era tal el silencio que tan solo escuchaba mis latidos, mis pisadas y mi respiración, no veía a nadie en kilómetros a la redonda y llegaba a perder la orientación.

La cuarta, era lo mas parecido a correr por marte, en momentos nos adentrábamos por un cañón o atravesábamos un rió seco.
Esta etapa escondía un final muy atractivo, los últimos cuatro kilómetros eran libres sin balizaje, debíamos orientarnos para llegar a meta.

Al final de toda esta aventura, conseguí llevarme la victoria de la clasificación general, mas tres etapas y un segundo puesto en la ultima etapa.

Pero lo mejor de todo ello, es lo mucho que he aprendido, los amigos que me llevo, momentos junto a la organización la cual era como parte de mi familia, la unión por parte de todos los corredores, el buen trato de los médicos....

Marathon Trail Dunes nos vemos el próximo año.
Recuperacion post-carrera 

Etapa 2



















MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL

Hola amigos, muchos me habéis pedido que hiciera un blog y que en el contara mis experiencias en carreras, material y entrenamientos.

Pues aquí lo tenéis y  lo inaguro con unas de las carreras más duras que yo recuerde haber participado, pero a la vez de las bonitas y especiales.

Todo comenzó el Miércoles 9 de Abril, rumbo a Madrid, volaríamos hasta Lisboa y allí haríamos escala para dirigirnos a Madeira (Funchal).

Esta vez fui muy bien acompañado, junto a mi chica María que es mi gran amuleto y nuestra amiga Sensi.

En la madrugada del viernes al sábado comenzaba la carrera, concretamente a las 00:00, nos esperaban 85 duros kilómetros, que nos haría cruzar la isla desde Puerto Moniz hasta Machico.

A las 21 de la noche del viernes comienza la aventura, nos recogen con autocares para trasladarnos a la otra punta de la isla, me encuentro con muchos amigos y en ningún momento estoy solo, siempre junto a ellos con amigos de  Madrid y el gran grupo asturiano con el que compartimos grandes momentos de risas, a pesar de los nervios ocultos.

Llega la hora de la salida, nervios, concentración, estrategias durante el recorrido, todo controlado, tan solo queda que den el pistoletazo.
Los primeros kilómetros son muy duros ya que salimos en frio y nos esperan más de 400m de desnivel +.

El ritmo que llevamos es bastante alto para lo que nos espera, miro hacia atrás y el grupo se estira, pero por delante se van un grupo de cuatro corredores.

Yo decido quedarme con Julien Chorier y  Armando Texiida, con ellos voy cómodo y son grandes especialistas de los cuales intento ir aprendiendo.

Un vez superada la primera subida, afrontamos el primer descenso con escaleras, en el vemos la primera caida y eso hace que Julien aumente el ritmo para cortar un poco más el grupo en que vamos ya que es algo numeroso.

Poco a poco Julien se nos escapa y  nos quedamos Armando y yo, por delante de nosotros tan solo van Luis Fernandez y Julien.

Llegamos al desvío, en el me despido de Armando, el es de la carrera de 115km, me hacen girar a la izquierda y comienzo una subida, por delante de mi esta el Portugués Luis Fernández que ya me saca más de 2 minutos.

En esos momentos ya me quedo solo y  por delante más de 72km, el ritmo del primero es muy fuerte para intentar cogerle, tengo que tener sangre fría y dejar pasar kilómetros a pesar de ir solo.

La estrategia que tenía cambia por completo, tengo que ir pensando según pasan los kilómetros en cómo ir afrontado la carrera.

Me coge un corredor Portugués y también el que sería mi gran compañero de fuga (Marcel), hacemos grupo, el ritmo que llevo para mí es muy cómodo pero me da seguridad para ir dejando pasar kilómetros.

Mi estrategia había cambiado por completo y ya tenía otra, que era afrontar con seguridad la noche y aumentar el ritmo del kilometro 54 a meta,  esa sería una zona en la que teníamos que llegar con fuerzas para poder recortar o mantener la posición.

El recorrido a pesar de ser nocturno y no tener mucha visibilidad debido a la niebla es precioso, en algún momento pienso que estoy corriendo entre dinosaurios...jajaja.

La carrera va cambiando constantemente, en algún momento me sitúo 4 o 5 de la general, pero yo a lo mío y dejo pasar kilómetros.

Llegamos al Cp3, el kilometro 40 y me quedo junto con marcel en segunda y tercera posición, a partir de ese km comienza la fiesta, tenemos que afrontar 16 km durísimos y de infarto, pero son preciosos y eso lo compensa todo.

Poco a poco ganamos altura, y en ocasiones hace frio, desde el km 13 siempre hemos estado por encima de 1100m de altura.

Lo que ven mis ojos estoy seguro que nunca olvidare, corremos por pasarelas que tienen poco más de metro y medio y con caídas de 800 metros al vacio, extremamos las precauciones pero verdaderamente es lo que nos gusta y siempre buscamos los corredores de montaña.

Poco a poco nos va amaneciendo y estamos llegando al punto más alto de la carrera el pico Areeiro (1803m), en esos momentos pienso que estoy corriendo hacia el cielo, pero mis piernas están ardiendo en el infierno.

Llego al km 53 y en esta la bolsa de vida, tan solo relleno el depósito de agua y  cojo una bolsa que tengo preparada con el resto de comida que me hará falta para esta ultima parte de competición.
A partir de aquí tengo que poner en práctica mi estrategia, el primer clasificado me saca algo más de 21 minutos, sé que es difícil, pero no hay nada imposible hay que intentarlo.
Según pasan los kilómetros le voy recortando minutos y mi compañero de escapada veo como en la bajadas se va descolgando, eso me da motivación para seguir hacia delante y no ponerme nervioso.
En uno de los controles me dicen que le hemos recortado 10 min al primero, yo ya sé que es imposible cogerle a no ser que él tenga un desfallecimiento.
Ahora toca luchar por la segunda plaza, en el km 78 en una bajada cambio el ritmo y se descuelga Marcel, poco a poco voy sacando ventaja y eso me hace llegar a meta en segunda posición.
Muchos me preguntáis en que pienso cuando corro tantas horas, en ocasiones no me tiempo e pensar, tan solo voy concentrado para no caerme si el terreno es técnico, en otras sí que pienso cosas y entre ellas me siento privilegiado de poder correr por sitios tan bonitos, me acuerdo de todos los que me animáis y estáis detrás de mí, también en los momentos difíciles y duros durante la carrera pienso que estoy loco, pero me encanta mi locura cuando termino la carrera....jajaja
Muchas gracias a todos los que me apoyáis y animáis, a pesar de estar lejos compitiendo vuestros gritos y ánimos siempre me llegan.

Gracias a todos mis sponsor y  colaboradores, Bergteam, salomon, Best, suunto, Rudy project, noene, sportnamed,caranord, ayuntamiento de Piedralaves, gafa deportiva, tu gestor de salud, todos y cada uno de ellos aportan lo necesario para poder estar a este nivel.
También sin la ayuda de Teresa (Mi entrenadora), no sería posible, sabíamos que llegaba algo justo muscularmente, no tenía el fondo necesario y antes de dar la salida sabía que tenía que gestionar muy bien los ritmos y fuerza.

Gracias a Belén (Mi nutricionista, Tu gestor de salud), ella también a contribuido mucho en esta competición, hemos trabajado mucho los niveles de grasa, para llegar en condiciones, al igual que la alimentación en carrera, gestionandome un cuadrante con la toma de hidratos e hidratación  durante la carrera.


 



Qué gran trabajo hemos realizado, muchas gracias a tod@s !!!